sábado, 13 de marzo de 2021

"Tanto amó Dios al mundo" (Jn 3, 14-21)


La Torah refiere una extraña historia en el éxodo de los israelitas: atacados por una plaga de serpientes, Moisés hizo un estandarte con una serpiente de bronce, para que los que eran mordidos lo miraran, y así quedaran curados (Num 28, 8-9).

Cristo, elevado en la cruz, es nuestro estandarte.  

Ante un mundo que busca a toda costa el éxito, y fracasa, nosotros seguimos a Alguien que se atrevió a fracasar por amor.

Ante un mundo fascinado por el placer y por el poder, e impotente para detener el dolor que su propia injusticia provoca, levantamos a un crucificado, a Aquél que vino para servir y dar la vida por todos.

Ante un mundo que inútilmente intenta huir de la muerte o esconderla, nosotros miramos a alguien que asumió la muerte, para darnos la Vida.

Ante un mundo que tiende a cerrarse en el egoísmo y a rechazar a Dios, queremos abrir el corazón a quien, por amor al mundo, nos ha dado lo más querido, su propio Hijo.

El amor de Dios, manifestado en la entrega de Jesús, es nuestra bandera. La única capaz de reconciliar a la humanidad dividida en bandos, para construir un mundo de hermanos.

Es a Jesús a quien seguimos. Queremos vivir a su luz, acoger su amor, que se nos regala gratuitamente –por pura gracia estáis salvados (Ef 2, 5)-. Queremos responder con lealtad (realizar la verdad, Jn 3,21). 

Y a la vez, somos conscientes de que también hay sombras en nosotros. Estamos heridos: mordidos por la muerte, por la tristeza, por la soledad, por las miserias de nuestro mundo, porque somos de su misma barro: ambición, errores, idolatrías... Por eso miramos a Cristo, que ha cargado con todo eso, y que a través de su muerte, de su vida entregada por nosotros, abre un camino de liberación. Nos ponemos a la sombra de la cruz, a la luz del amor de Dios que se revela en ella. Con humildad, reconociendo nuestra realidad. Con confianza en su amor, que libera y renueva.

Lecturas de hoy (www.ciudadredonda.org)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...