viernes, 19 de marzo de 2021

José, el silencio que acoge la Palabra

 

El silencio de José, en el Evangelio, es significativo. Cada personaje de los Evangelios de la infancia nos lega una oración: el Magníficat, el Benedictus, el Nunc Dimittis, la primera parte del Ave María... La oración que nos deja José es, precisamente, el silencio.
Silencio junto a Aquél que es la Palabra.
Silencio, en el que la interioridad de José se hace transparente a la voz de Dios, en los sueños ("Yo duermo, pero mi corazón vela", dice el Cantar, 5,2).
Silencio que se hace disponibilidad para los planes de Dios, en una peregrinación de fe, que lo lleva más allá de las convenciones de su tiempo y de los límites de su patria.
Silencio que se hace acogida cálida y colaboración eficaz .
Silencio despojado de protagonismos y libre de quejas, pronto para acompañar a María, y a Jesús en su crecimiento.
Silencio interior que le permite escuchar, más allá de las incertidumbres, de las persecuciones (él también "tuvo miedo", Mt 2,22), ese "no temas" (Mt 1, 20) del ángel, que alimenta su confianza, su alegría, su fe. 

"Querría yo persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido persona que de veras le sea devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan (…) Sólo pido, por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere; y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso patriarca y tenerle devoción.
    En especial, personas de oración, siempre le habían de ser aficionadas, que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no le den gracias a San José por lo bien que les ayudó en ellos. Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará el camino."
                                    Santa Teresa de Jesús, Vida, 6 6-8

Lecturas de hoy (www.dominicos.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...