sábado, 5 de diciembre de 2020

"Preparad el camino del Señor" (Mc 1, 1-8)

 


El Evangelio de Marcos comienza con la figura de Juan llamando a preparar el camino del Señor. Este profeta que se ha retirado al desierto y vive de forma diferente, nos llama a tomar distancia de nuestras rutinas, y del ritmo y la forma de pensar del mundo. Sólo así podemos preparar una Navidad que vaya más allá de luces artificiales y mensajes convencionales. 

La esperanza del Adviento, la esperanza cristiana, es activa. Valga, como ejemplo, que en la casa donde se espera la llegada de un niño, se preparan muchas cosas para acogerlo. 

Esperar al Señor implica también desbrozar el camino por donde ha de llegar, remover obstáculos, abrirle sitio. El evangelio de hoy nos promete a Aquél que viene con Espíritu Santo, y nos invita a preguntarnos: ¿Qué tengo que enderezar en mi vida, qué precisa ser levantado, o, por el contrario, rebajado? ¿Cómo he de hacer sitio a Dios en mi vida? (Una pregunta que se despliega en otras: ¿cómo cultivo la capacidad de escucha? ¿Qué lugar tiene la oración en mi vida? ¿Qué espacio hay para los otros en mi corazón, en mi vida, en mi horario?...). Y quizás más: ¿Qué puede esperar Dios de mí?..

Este domingo coincide, en España, con la fiesta de la Constitución. Merece también una reflexión. Aunque ningún régimen político, ninguna institución social es el Reino de Dios, este Reino lo vamos construyendo (aunque de forma fragmentaria, incompleta) a través de instituciones sociales y de una buena política (ésa de la que habla el Papa Francisco en "Fratelli Tutti"). "Esperar un cielo nuevo y una nueva tierra, en que habite la justicia" (2 Pe 3, 13) implica participar en el empeño por ir renovando este mundo y hacer que él habite la justicia, que ofrece oportunidad de vida digna para todos.


Lecturas de este domingo (www.dominicos.org) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Pentecostés es la plenitud de la Pascua. No sólo nos encontramos con Cristo Resucitado, que ha vencido a la muerte y se manifiesta con la ...