sábado, 29 de agosto de 2020

"... que cargue con su cruz y me siga" (Mt 16, 21-27)

 


En un momento, la roca llamada a ser fundamento de la Iglesia  (Mt 16, 18), se convierte en piedra de tropiezo, en tentador. Pedro (¿y quién no?) quiere seguir a Jesús "a su manera", y compaginar la misión con el éxito. Jesús reacciona sin contemplaciones ante ese intento de manipularlo: "¡quítate de delante!" El discípulo no está para ir delante, marcando el camino, sino para seguir a Jesús, y dejarse enseñar.

El Evangelio del domingo pasado nos invitaba a preguntarnos quién es Jesús en nuestras vidas. El de hoy nos invita a preguntarnos sobre nuestra disposición para seguirlo: para dejarnos conducir por Dios, y no intentar traerlo a nuestros intereses. Para buscar al Dios de los bienes, y no los bienes de Dios. Para seguir a Jesús con realismo, asumiendo las dificultades del camino. 

La propuesta de Jesús exigente. También es portadora de esperanza: nuestras cruces (sufrimientos, dificultades, fracasos...), no las llevamos solos, sino acompañados y guiados por Él, que nos ayuda y nos enseña a integrarlas en un camino de crecimiento. Y lo que parece pérdida, llegará a descubrirse como parte de ese camino que nos llena de Vida (Flp 3, 7-10). No seguimos a Jesús para tener éxito. Lo seguimos porque con Él, podemos asumir los éxitos sin que nos dispersen (y desintegren), y los fracasos, sin que nos aplasten. Porque con Él, todo puede encontrar sentido, y encontramos la plenitud.

Tu mano apretada
        No pida yo nunca estar libre de peligros,
sino denuedo para afrontarlos.
No quiera yo que se apaguen mis dolores,
sino que sepa dominarlos mi corazón.
¡No sea yo tan cobarde, Señor,
que quiera tu misericordia en mi triunfo,
sino tu mano apretada en mi fracaso!
                R. Tagore

Alguien preguntó a la M. Teresa de Calcuta cómo podía tener éxito en su misión de aliviar el sufrimiento y combatir la soledad. Ella respondió: “no he sido llamada a tener éxito; he sido llamada a ser fiel”, a seguir adelante en el camino trazado en el evangelio.


Lecturas de hoy: https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...