sábado, 5 de septiembre de 2020

"Allí estoy yo, en medio de ellos" (Mt 18, 15-20)

 

Comenzamos una sección del Evangelio que Mateo dedica a la comunidad. Es en ella donde encontramos a Jesús: "donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"  (Mt 18, 20). El encuentro con Dios, que es amor, sólo es posible cuando vivimos el amor concreto y real. Conocer y seguir a Jesús, pasa por aprender a convivir, aprender a amar al hermano, dejarnos interpelar por él, buscar y escuchar juntos al Señor. 

Tampoco vale cualquier forma de grupo humano: el evangelio habla de reunirse en nombre de Jesús. O, como dirá Jesús en la Última Cena, "en memoria suya"(Lc 22, 19). Esto significa todo un estilo de vivir, y todo un estilo de formar comunidad: acoger a todos, cuidar de los pequeños y débiles, servir, entregarse, buscar la fidelidad al Padre...

En ese contexto se entiende la enseñanza sobre la corrección fraterna, que compagina la delicadeza de la conversación a solas con la mediación de otras personas, para superar subjetivismos. Y nos llama a desprendernos de palabras que se dicen a las espaldas y no ayudan, a evitar críticas que pueden estar motivadas por descontentos, rivalidades, falta de comunicación... Y también a la comodidad que se desentiende de la vida del otro. 

La corrección fraterna que Jesús enseña, no es para reafirmarnos en nuestra propia razón, ni para condenar (ni siquiera en el caso extremo: el que no escucha es comparado con los publicanos y paganos, que eran difíciles de evangelizar, pero fueron buscados y convertidos Jesús). Busca salvar al hermano.

En este contexto es bueno meditar las palabras de Pablo: "a nadie debáis nada más que amor" (Rom 13,8). Una palabra que puede liberarnos de compromisos y miedos humanos que enredan nuestras relaciones, para asentarlas sobre lo fundamental.

En comunidad resucitamos (Brotes de Olivo) 

Lecturas de hoy: https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Tras hablarnos de cómo se arraiga el sarmiento en la vid, el Evangelio nos invita a permanecer así en el amor de Jesús. Un amor que es co...