viernes, 18 de marzo de 2022

"Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor" (Mt 1, 16.18-21)

Celebramos hoy la fiesta de José, aquel hombre justo, no con "la justicia de la ley" (de la que habla hoy la carta a los Romanos, cap. 4), sino con la fe, la confianza en el amor de Dios, que le dio capacidad de ajustarse a su voluntad de Dios.

Su figura, silenciosa, nos habla de escucha de la Palabra y de disponibilidad; de una fidelidad que renuncia al protagonismo y a la vez está pronta para colaborar con Dios, poniendo en ello creatividad. De un amor lleno de delicadeza, de ternura, de capacidad de acogida, que es imagen del amor del Padre. De un "cuidar" que también nos alcanza a nosotros, llamados a cuidar de Jesús en aquellos que nos necesitan, y cuidar de la Iglesia

"El Hijo del Todopoderoso viene al mundo asumiendo una condición de gran debilidad. Necesita de José para ser defendido, protegido, cuidado, criado. Dios confía en este hombre, del mismo modo que lo hace María, que encuentra en José no sólo al que quiere salvar su vida, sino al que siempre velará por ella y por el Niño (Patris Corde, 5)

"Querría yo persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido persona que de veras le sea devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan (…) En especial personas de oración siempre le habían de ser aficionadas; que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no le den gracias a san José por lo bien que les ayudó en ellos. Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino.”

(Teresa de Jesús, Vida, 6, 6-8)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Terminábamos el tiempo de Navidad con la manifestación de Jesús como Hijo de Dios en su Epifanía y en el Bautismo. Hoy contemplamos “ el pr...