domingo, 2 de enero de 2022

"De su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia" (Jn 1, 1-18)

 

Pasadas las grandes fiestas de la Navidad, la Sagrada Familia y de María, Madre de Dios, este domingo nos propone una reflexión serena sobre el Misterio que celebramos. Vuelve, para ello, sobre el prólogo que San Juan puso al comienzo de su Evangelio, y que anuncia lo que en él vamos a encontrar. "Hemos contemplado su gloria" (Jn 1, 14) es el testimonio de aquel discípulo que un día, a las cuatro de la tarde, se encontró con Jesús (el niño que hoy contemplamos en Belén), y lo siguió hasta la cruz, y lo encontró Resucitado, y experimentó cómo ese encuentro transformó y llenó su vida. 

Esa "gloria que recibe del Padre, como Hijo único" es algo que no cabe en palabras. Las lecturas de hoy nos intentan acercar  a esta experiencia "de gracia y de verdad" que llegan por medio de Jesucristo (Jn 1, 18), de "toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1, 3), de "sabiduría" (Eclo 24,1), de paz y satisfacción (Salmo 147, 14) de "ser hijos de Dios" (Jn 1, 12)...  pero sólo podemos descubrir su verdadero sentido desde una relación personal con este Jesús. La liturgia nos acerca a ese portal, en el que cada uno podemos entrar a través de la oración y del empeño por vivir el amor que Él nos enseña, a fin de que "el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia..." (Ef 1,18).

Esta presencia de Dios que asume nuestra realidad humana se nos ofrece como luz, una luz que nos ilumina desde el amor de Dios que nos elige y accoge. Este comienzo del año puede ser un buen momento para pararnos y observar nuestra vida a esta luz: ¿Dónde está ahora mi corazón ? ¿Qué estoy viviendo (o qué estoy "pasando" sin llegar a vivir de verdad)? ¿Qué orienta mi camino, y qué me mueve (o paraliza)? ¿Cómo quiero, en verdad, vivir este año que comienza?


Lecturas de hoy (www.domnicos.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...