domingo, 31 de octubre de 2021

"Amarás..." (Mc 12, 28b-34; Dt 6, 2-6)

 


Para los judíos, la Ley es sabiduría para vivir. Es la presencia de Dios en medio de su pueblo. También, se volvió una maraña de 613 preceptos, entre los cuales llegaba a resultar difícil orientarse. El escriba, buen conocedor de aquellos preceptos, busca en Jesús ayuda para situarse ante ellos. 

Jesús remite a un texto bien conocido, que habla de Dios como fundamento de todo, que llama a escuchar y amarlo "con todo tu ser" y une a él, el amor al prójimo, que es el principio de todas las demás normas. La novedad de su respuesta está en unir el amor a Dios y a los demás (y a uno mismo).

Son palabras ya conocidas, pero su sentido tiene siempre mucho por descubrir. También nosotros tendemos a perdernos entre mil obligaciones y distracciones. Y  vivimos en una cultura de la fragmentación, que tiende a "deconstruir", a ir descomponiendo nuestra realidad en "elementos independientes" como si fueran piezas que se pueden separar y mezclar de nuevo arbitrariamente (se desvinculan, por ejemplo, el amor, la sexualidad y el compromiso; también la convivencia cotidiana y la comunicación...) y eso nos hace difícil integrar, "encontrar el hilo" de nuestra vida. Y Jesús nos invita a centrarnos en lo que de verdad es necesario, lo que da sentido a todo y es capaz de integrar todo: el amor, que es don y tarea. 

No se trata de una "obligación" más por "cumplir", sino de descubrir la necesidad y a la vez la riqueza fundamental que nos mueve: amar y ser amados. No se trata sólo de "hacer", sino también (por ejemplo) de "reconfigurar" nuestra capacidad de sentir: ¿hasta qué punto somos conscientes de que "Él nos amó primero" (1 Jn 4,19), del misterio de hermosura que nos envuelve, y de lo preciosos que somos a los ojos de Dios? 

Se trata de ir abriéndonos: a Dios, al otro, a nuestra propia realidad, con actitudes que van desde la capacidad contemplativa a la respuesta práctica y cotidiana a las necesidades del prójimo, y a educar la escucha. De todo un camino, siempre mayor de lo que sospechamos, y siempre a un paso de donde estamos. 


Lecturas de hoy (www.dominicos.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...