sábado, 16 de octubre de 2021

"Para servir y dar su vida en rescate por todos" (Mc 10, 35-45)




El pasaje evangélico de hoy sigue al tercer anuncio de la Pasión (aludida en la Primera lectura, de Is 53, 10-11), en el que Jesús detalla que ha de sufrir la condena, el desprecio, el escarnio y la muerte, antes de resucitar. Y la conversación de Jesús con Santiago y Juan tiene muchas referencias a la cruz, con conexiones sorprendentes: el bautismo y el cáliz (que hacen pensar en cómo los sacramentos implican compartir el camino de Jesús), los puestos a la derecha y la izquierda (expresión que vuelve a aparecer... en el Calvario), la misma gloria que ellos reclaman (y que en el Evangelio, se manifiesta precisamente en la Cruz)... Los discípulos no saben lo que piden, ignoran el alcance del camino de Jesús y de sus propias palabras. 

La ambición de estos discípulos desata (como siempre) las rivalidades y divisiones en el seno de la comunidad. Jesús los reúne, con su palabra y ejemplo. Y es que Él se entregará "para reunir a los hijos de Dios dispersos" (Jn 11,52). A diferencia del mundo, y de su juego de poderes que trae opresión y luchas, Jesús propone el amor que se entrega como principio de la verdadera autoridad, la que viene de Dios, quien por amor nos ha creado y por amor se ha entregado por nosotros. La que puede hacer germinar una vida diferente, y hasta un mundo diferente. 

Al leer este evangelio en la Eucaristía, en comunidad de bautizados que se acerca a compartir el Pan y el Cáliz del Señor, me pregunto hasta qué punto he comprendido el Evangelio que escucho y el Misterio que celebro, hasta qué punto me he acercado a la propuesta de Jesús, a su estilo de vida, al amor que lo sustenta. Y recojo las palabras de la carta a los Hebreos (Heb 4, 14-16), que nos invita a acercarme con confianza a Él y a su gracia, que se compadece de nuestras debilidades, "para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente"


Lecturas de hoy (www.ciudadredonda.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...