domingo, 21 de marzo de 2021

"Si el grano de trigo..." (Jn 12, 20-33)

 


El domingo presente y el capítulo del Evangelio que leemos, nos aproximan a la Pasión del Señor, a su sentido. Jesús ha de pasar por el rechazo de su pueblo y ser elevado en la cruz. El aparente fracaso de su misión, la entrega de su vida en pura fe al Padre, es el camino por el que, misteriosamente, ha de convertirse en autor de salvación eterna (Heb 5,9) que atrae a todos a la Vida, como anticipa la escena de los griegos buscando el encuentro con Él. 

Juan nos permite atisbar las dificultades que el propio Jesús siente ante este paso. Su alma agitada (Jn 12,27) nos lo descubre como hombre verdadero, que vive la obediencia como un aprendizaje, y sufre (Heb 5,7). Es Dios que anda por caminos humanos, experimenta nuestras incertidumbres, y nos abre el camino a una salvación que no ha consistido en evitar el sufrimiento, sino en alcanzar la Vida.

La vida entregada de Jesús se hace propuesta para todos nosotros, con la imagen del grano que cae y se entrega para dar fruto. Somos invitados a "relativizar" nuestra vida, ponerla en juego (Juan transcribe al griego palabras que Jesús dijo en arameo, una lengua antigua, que usa simplemente los términos "amar" y "aborrecer", no tiene matices como "relativizar", "posponer", "preferir"...). Hemos recibido gratuitamente la vida, y la vida encuentra sentido cuando estamos dispuestos a entregarla por amor. Como la semilla, que, si se queda en sí misma, simplemente caduca. Pero da fruto cuando, sepultada en la oscuridad de la tierra, se abre para germinar. 

"Pondré mi ley en su interior" (Jer 31, 33). Dios nos ofrece una Alianza nueva y definitiva, no escrita en tablas de piedra, sino en el corazón, en la vida que se va desarrollando paso a paso. Una Alianza ("Donde esté yo, allí estará mi servidor" Jn 12, 26) que, como en la semilla, implica un camino, que se va descubriendo poco a poco, de abrirnos, transformarnos, crecer... para dar fruto. 


Lecturas de hoy (www.ciudadredonda.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...