sábado, 13 de febrero de 2021

"Quiero: queda limpio". Contagia solidaridad

 

El Evangelio que hoy escuchamos conecta con la Jornada Mundial del Enfermo, que celebramos el pasado jueves, en un contexto de crisis sanitaria mundial. Además, la experiencia que hemos tenido de aislamiento (el confinamiento del año pasado, los aislamientos de las personas contagiadas) nos puede ayudar a entender la terrible situación de los leprosos (pintada en la lectura del Levítico), que a su enfermedad unía un terrible aislamiento, de por vida, para evitar contagios. 

Jesús se acerca a ese hombre herido y rechazado por la sociedad, y rompe su aislamiento para alcanzarlo, para sanarlo y reinsertarlo en la sociedad. Cuando Jesús lo toca, no sucede el temido contagio de la lepra. Al revés, es Jesús quien contagia vida y salud al enfermo. 

El Evangelio, hoy, nos invita a tender puentes, buscar caminos, para que las medidas de seguridad e higiene que ahora son necesarias, no generen situaciones de aislamiento humano que mina a las personas. 

Nos invita también a ponernos ante Jesús como aquel hombre: dejarnos tocar por Él, que puede sanar lo que en nosotros precisa ser sanado. 

Nos llama a ser capaces de contagiar solidaridad. La Campaña contra el Hambre de Manos Unidas nos ofrece otra lectura de este Evangelio, recordándonos las situaciones de pobreza y miseria que vive gran parte de la humanidad. El sufrimiento que nos ha causado esta pandemia puede encerrarnos en nosotros mismos y empobrecernos como personas. O puede, por el contrario, ayudarnos a acercarnos al sufrimiento de miles de millones de personas, azotadas por enfermedades endémicas (como la malaria, que en 2018 afectó a 228 millones de personas y mató a más de 400.000) y por condiciones insalubres provocadas por la pobreza (como las diarreas provocadas por consumir agua no potable, que matan más de 4 millones de personas al año). 

Dejarnos tocar por el Señor. Contagiar solidaridad: dos dimensiones de un mismo movimiento de vida, al que somos invitados. 


Lecturas de hoy (www.dominicos.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La fiesta de la Ascensión resalta la divinidad de Jesús, manifestada en su Resurrección. Y habla de la forma de estar Jesús ahora con nosotr...