jueves, 7 de diciembre de 2023

"Llena de gracia" (Lucas, 1, 26-38)

 

En medio del Adviento, la Inmaculada Concepción de la Virgen María nos habla también de esperanza. Una esperanza que encontramos expresada en el cántico de la carta a los Efesios (1, 3-6.11-12) y que habla de nuestra vocación: ser, plenamente, hijos de Dios, participando de su santidad y su vida por el amor. 

Esa plenitud de vida contrasta con las limitaciones que encontramos, con el mal que nos salpica diariamente, y que aparece en el relato del Génesis, aparentemente ingenuo pero lleno de referencias: el miedo que lleva a esconderse de Dios, la culpa que unos se pasan a otros, el engaño... (pero también, la lucha contra el mal, que ha de acabar con la victoria humana). 

Un relato que, a su vez, contrasta con el de Lucas, donde encontramos el saludo luminoso del ángel, la promesa de salvación de Dios, y por parte de María, la actitud abierta, confiada, la capacidad de respuesta... En ese "he aquí la esclava del Señor" hay mucha libertad (frente a los condicionamientos sociales de su tiempo; por ejemplo, en el hecho de que responda por sí misma, sin "pedir permiso" a nadie; frente a miedos...) y hay una concordancia con la misma actitud del Hijo que viene a hacer la voluntad del Padre, y expresa así su amor. 

En María contemplamos la salvación de Dios, su plan, realizado en plenitud: ella es la totalmente libre de ese mal que, con lenguaje simbólico, hemos expresado como algo que nos mancha y podríamos también expresar como lo que no nos deja ser, nos malogra, nos esclaviza. Ella es la Inmaculada, también la persona que ha realizado su vida en el amor.

María nos acompaña y nos refleja la misericordia de Dios. De alguna manera, ya comenzamos a ser "intachables" ante Dios, que "no puede tacharnos", porque nos ama incondicionalmente, y quiere ayudarnos a participar de su vida. María, la llena de gracia, nos invita y nos enseña a abrir nuestra vida a la gracia, al amor de Dios. 

Lecturas de hoy (www.dominicos.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  En los primeros domingos de Pascua, el Evangelio narra los encuentros de Jesús Resucitado con los discípulos. En los tres siguientes, ante...