viernes, 6 de enero de 2023

"Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo" (Mt 2, 1-12)

 

La fiesta de hoy nos habla de Dios que se manifiesta y trae la salvación para todos. Con el profeta Isaías nos llama al asombro, a ensanchar el corazón (Is 60,5). Y la carta a los Efesios (3,6) nos revela que Dios ha hecho "coherederos... partícipes de la misma promesa" a aquéllos que no se consideraban parte del pueblo elegido, que vivían lejos de Dios, sin conocerlo. 

Él viene como luz para todos: "sobre ti amanecerá el Señor" (Is 60,2). No excluye a nadie. Muestra de ello, es que los primeros testigos de su venida fueran los pastores (que, por su modo de vida, no cumplían la Ley, eran un tanto marginales), y ahora sean unos extranjeros, y además magos, que la Ley condenaba (Dt 18, 11). 

Llegan hasta Él los que buscan (¡Levántate! dice también Isaías 60,1), atentos a los signos que aparecen, preguntando. A diferencia de los escribas de Jerusalén, que "saben" dónde ha de nacer el Mesías, y que se sobresaltan, pero no se mueven, aquellos magos "se pusieron en camino", y, en aquel viaje que conoció dudas, incertidumbres y la oscuridad de la noche, "la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse donde estaba el niño" (Mt 2, 9). Y ellos lo reconocen, ya no como el rey que inicialmente buscaban (Mt 2,2), sino como Dios ante el que se arrodillan (Mt 2,10-11), que los llena, que ha manifestado su misericordia sin límites y los mueve a la generosidad, a hacerse ofrenda. Su viaje de retorno, "por otro camino", sugiere un cambio en sus vidas. 

La fiesta de hoy nos invita, también a nosotros, a descubrir la estrella, los signos que Dios pone en nuestro horizonte. A buscarlo, poniéndonos en camino (¿qué pasos he de dar? ¿Hacia dónde?). A reconocerlo. A adorarlo.

Homilía de Benedicto XVI en la Epifanía de 2008

Lecturas de hoy (www.ciudadredonda.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...