domingo, 10 de julio de 2022

"¿Qué tengo que hacer...?" (Lc 10, 25-37)

 


"¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" Ante esa pregunta, Jesús invita al maestro de la ley dar por sí mismo una respuesta, desde la Palabra de Dios. Y, sencillamente, confirma la respuesta que él mismo ha dado.  "Amarás al Señor tu Dios..." y "a tu prójimo como a ti mismo".

El maestro de la ley insiste. En su mente legalista, la pregunta viene a significar "¿hasta dónde, hasta qué grado de cercanía, puedo considerar a alguien como prójimo?" (¿los de mi familia, mi clan, mi tribu, mi nación, mi raza...?). Jesús, entonces, le invita a mirar con una perspectiva totalmente diferente, y le propone una situación vital, la de una persona herida al borde del camino, necesitada de ayuda. De hecho, nos invita a mirar desde ese hombre herido ("¿cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?"). 

El relato sorprende porque sea un samaritano (despreciado por los judíos como infiel a Dios, y enemistado con ellos) quien atiende al herido, mientras el levita y el sacerdote pasan de largo. Y sin embargo, tiene su lógica: la Ley establecía que quien tocaba un cadáver quedaba impuro y no podía participar en el culto. Desde el punto de vista de la Ley, era "lógico" que el levita y el sacerdote, que probablemente irían a celebrar el culto, quisieran evitar esto. El samaritano, sin embargo, vio verdaderamente la situación, sin prejuicios, y dio la respuesta necesaria, la que Dios pide. 

"Este precepto que yo te mando hoy no excede tus fuerzas, ni es inalcanzable" (Dt  30, 11). Para saber responder a lo que Dios nos pide, para descubrir los caminos que él nos ofrece, lo más importante es abrir los ojos, ver la realidad que está a nuestro alrededor. Y, quizás, también eso es, a veces, lo más difícil, porque nuestra mirada, con frecuencia, está condicionada por prejuicios, por miedos, por intereses... Necesitamos acercarnos a Jesús ("El primero en todo, en quien reside toda la plenitud, el que reconcilió todo", como nos dice el hermoso texto de Col 1, 15-20) para que nos ayude a salir de nuestros encasillamientos y mirar con otra perspectiva  



Lecturas de hoy (www.dominicos.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  En los primeros domingos de Pascua, el Evangelio narra los encuentros de Jesús Resucitado con los discípulos. En los tres siguientes, ante...