lunes, 11 de abril de 2022

"La casa se llenó de la fragancia del perfume" (Jn 12, 1-11)


 Hay cosas que “no sirven para nada”, pero pueden significarlo todo. Como un abrazo, como escuchar a alguien en un momento de dificultad o sufrimiento, aunque no puedas darle ninguna solución…

            En una sociedad que ha centrado todo en la eficacia; en una cultura que pone precio a todo y que ha dado tanta importancia a los medios que puede perder los fines, perder el rumbo, el gesto de María nos interpela. Es un gesto de amor sin medida, y sin vuelta atrás, como ese frasco quebrado y el perfume derramado. Como la misma vida de Jesús, que ha pasado haciendo el bien, hasta el fin: esos pies que María ha ungido con el perfume, se dirigen ya a la Cruz.

            Y es que los medios y la eficacia son necesarios. Pero son inútiles si no hay una opción personal, una orientación de fondo, que los encauce. En lo que se refiere a la atención a los pobres, por ejemplo, personas frágiles y sin medios, como Teresa de Calcuta o Francisco de Asís han hecho más que muchos poderosos. Se encontraron con Jesús. Y desde Él, fueron capaces de todo.

 

            Imagina la escena. Piensa, también, en gestos que para ti han sido importantes. ¿Y tú? ¿Eres capaz de dar sin buscar algo a cambio? ¿Eres capaz de hacer algo sin buscar resultados enseguida?

            Aquí tenemos también una clave, “una llave” para entrar en el Misterio Pascual que celebramos. Dedicar tiempos a la oración, a escuchar la Palabra de Jesús, a meditarla, puede parecer que “no sirve para nada”. Pero nos acercan a esa amistad en la que todo puede encontrar sentido, y en la que encontramos fuerza y luz para toda nuestra vida.

Un salmo habla de la oración como un perfume:

            “suba mi oración como incienso en tu presencia,
El alzar de mis manos, como ofrenda de la tarde” (Salmo 141, 2)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  En los primeros domingos de Pascua, el Evangelio narra los encuentros de Jesús Resucitado con los discípulos. En los tres siguientes, ante...