sábado, 25 de septiembre de 2021

"Quien no está contra nosotros está a favor nuestro" (Mc 9, 38-43. 45. 47-48)


La escena del Evangelio que de hoy sigue a la del Domingo pasado, donde contemplábamos a Jesús abrazando a un pequeño. Marcos añade ahí unos dichos de Jesús, que vienen a completar una enseñanza sobre la radicalidad que pide Jesús. 

Una radicalidad no excluyente. La tendencia a "marcar territorio", a dejar fuera a quienes "no son de los nuestros", no es de Jesús. Él nos habla del Padre que acoge y ama a todos. Y subraya su generosidad,  que no deja sin recompensa cualquier gesto, por pequeño que sea. La Iglesia, como subraya el Concilio Vaticano II, ha de tender la mano para colaborar con todos aquellos que trabajan por la paz y la justicia, todos cuantos luchan contra el mal (expulsar demonios), ser capaz de reconocer la acción del Espíritu que obra también fuera de límites visibles de la Iglesia  

Una radicalidad que busca el bien. Jesús advierte con severidad a quien haga caer  a un pequeño (hacer caer, ése es el sentido del término escandalizar). Tras abrir para todos la posibilidad de hacer bien en su nombre, y valorar los gestos pequeños, Jesús subraya la responsabilidad de hacer el bien, nunca el mal, especialmente ante los más débiles.  

Una radicalidad que exige un trabajo personal para identificar y purificar nuestras actitudes. Los términos drásticos que siguen hablan de "cortar por lo sano" con actitudes (mano), caminos (pie), enfoques o miradas (ojo) que nos aparten de Jesús. Nos invitan a purificar, con decisión, nuestro corazón y nuestra vida para seguir a Cristo con autenticidad.  

"La elección de los apóstoles no es el privilegio de una posición exclusiva de poder y de separación, sino la gracia de un ministerio inclusivo de bendición y de comunión. Gracias al don del Espíritu del Señor resucitado, ellos deben custodiar el lugar que ocupa Jesús, sin sustituirlo: no para poner filtros a su presencia, sino para que sea más fácil encontrarlo".
(Documento preparatorio Sínodo 2021-2023, n. 19)


Lecturas de hoy (www.dominicos.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Tras hablarnos de cómo se arraiga el sarmiento en la vid, el Evangelio nos invita a permanecer así en el amor de Jesús. Un amor que es co...