miércoles, 6 de enero de 2021

"Venimos a adorarlo" (Mt 2, 1-12) La Epifanía del Señor

 

La fiesta de hoy comenzó a celebrarse en Oriente antes incluso que la Navidad. Significa la manifestación de Cristo como luz para todos los pueblos, simbolizados en esos magos que vienen de Oriente. 

El relato de Mateo nos interpela a través de diversos detalles. Una vez más, la manifestación del Hijo de Dios pasa desapercibida para los que se suponían más cerca de Él (sacerdotes, escribas...) y su luz alcanza a los que se suponía más lejanos: extranjeros y además, magos (que son condenados por la ley judía. Dt 18, 11-12). Aquí, lo que aproxima o aleja de Jesús es la actitud. En la cercana Jerusalén, los escribas y sacerdotes saben dónde ha de nacer el Mesías, pero no se mueven de allí, y todo el sobresalto parece ser la inquietud de Herodes por mantener su poder. Aquellos magos, sin embargo, se ponen en camino al ver una señal. Buscan, preguntan... y la estrella los guía a ese niño. Llegan verdaderamente hasta Él: a verlo, lo adoran (no ya como "al rey de los judíos", sino como a Dios), y sus vidas cambian (vuelven por otro camino). 

La tradición de regalos de este día nos invita también a ponernos en camino hacia el otro, ofrecer cercanía, darnos. 

La fiesta de hoy nos invita a contemplar cómo el Señor crea camino para llegar a todos los pueblos y culturas. Y nos invita a descubrir las señales que él deja en el cielo de cada uno, para que nos pongamos en camino, a su encuentro. 

Lecturas de hoy (www.dominicos.org)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Tras hablarnos de cómo se arraiga el sarmiento en la vid, el Evangelio nos invita a permanecer así en el amor de Jesús. Un amor que es co...