sábado, 19 de diciembre de 2020

"Concebirás en tu vientre y darás a luz..." (Lc 1, 26-38)

 

La semana previa a la Navidad suele precipitarse: visitas, celebraciones (aun en este año), compras de última hora... mientras las luces, los adornos navideños y las felicitaciones se adelantan, invadiendo esta última semana de Adviento.

La fastuosidad y el trajín de estos días pueden recordarnos los planes magníficos del rey David para hacer un templo al Señor. Hoy, la primera lectura (2 Samuel 7) nos invita a pararnos, a dar un paso atrás, para hacer espacio a Dios.

Él toma la iniciativa. Sorprendentemente, su camino pasa por un rincón olvidado de Galilea (Nazaret nunca es nombrado en el AT) y por una adolescente humilde, que acoge con asombro y sencillez el anuncio del ángel. 

María es, precisamente, nuestra referencia en esta última semana de Adviento. Y nos invita a preparar en nosotros un espacio (o, más bien, dedicar un tiempo) para acoger el misterio de Dios que, por su Encarnación, se acerca a ti. Las primeras palabras del ángel: "Alégrate", "no temas", "has hallado gracia ante Dios" son palabras que recorren el Evangelio y se dirigen también a cada persona. Y la respuesta de María, "Hágase en mí" ofrece una clave preciosa para la Navidad. Es en ti donde Dios quiere hacerse presente, quiere desplegar su obra. Antes aún de hacer nada, es necesaria una actitud de escucha, de acogida, para dejar a Dios hacer en ti. 

Del Verbo divino
la Virgen preñada
viene de camino:
¡si le dais posada! 

(S. Juan de la Cruz)


Lectuas de hoy (www.ciudadredonda.org)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El pasaje que hoy contemplamos, es un momento central en el Evangelio. Jesús ya ha hablado del Padre y de su amor a las multitudes, y con ...