domingo, 25 de octubre de 2020

Lo que de verdad importa. "Amarás..." (Mt 22, 34-40)

 


En el Evangelio de hoy aparece una pregunta "clásica" entre los rabinos judíos. Entre los 613 preceptos de la ley, ¿habría alguno más importante, que organizara los demás? Jesús responde, uniendo dos textos del AT (Dt 6, 4-9, la Shemá que los judíos recitan dos veces al día, y Lv 19,18). Y pone así el amor como fundamento, no sólo de toda norma, sino también de toda la Revelación de Dios a los hombres ("Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas"). En los escritos de S. Juan se nos avanza que el amor al hermano es condición necesaria de un verdadero amor a Dios (1 Jn 4,20). Y se nos pone como referencia de este amor, ya no el amor a uno mismo, sino el amor de Cristo: "Amaos como yo os he amado" (Jn 12, 34-35). Además, se nos recuerda que el amor "es de Dios"(1 Jn 4,7), porque "Él nos amó primero" (1 Jn 4,10.19. Y, por fin, que Dios es amor (1 Jn 4,8). 

Para nuestra reflexión, cabe señalar ese "al prójimo como a ti mismo". Por una parte, subraya la igual dignidad del otro, e invita a cultivar la empatía. Por otra, nos recuerda que también hemos de amarnos a nosotros mismos. A veces, nos puede costar aceptarnos con nuestras limitaciones... y es bueno recordar la mirada de Dios sobre nosotros, que es mirada de amor. 

Para un judío, la Ley no es una simple cuestión de normas: era la "Constitución" del pueblo, y más aún, la presencia viva de Dios en medio de su pueblo, su fundamento. Este texto, que parece "sabido de memoria" nos invita a preguntarnos por lo fundamental en nuestra vida. ¿A qué dedico mi tiempo, mis energías? Porque el tiempo en que no amamos, en que nos dejamos llevar por otras actitudes (indiferencia, rencores...), lo descubriremos, un día, como tiempo (vida) perdido. 

"A la tarde te examinarán en el amor" (San Juan de la Cruz, Dichos de Luz y Amor, 59)


Lecturas de hoy: https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/lecturas/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...