sábado, 27 de junio de 2020

El que pierda su vida por mí la encontrará (Mt 10, 37-42)


Jesús habla con expresiones de su cultura, que gustaban de contraposiciones y comparaciones. Por eso usa estas comparaciones para decir que hemos poner a Dios en el centro de nuestra vida (amar a Dios sobre todas as cosas). No es que el amor a Dios sea rival del amor a los padres o los hijos. De hecho, el amor a Dios se realiza en el amor al prójimo, y esto empezando por la familia. Las cartas apostólicas vuelven varias veces sobre la importancia de vivir el amor en la familia, y, en otro lugar del Evangelio, Jesús critica a los que desatienden a sus padres para hacer ofrendas al templo. 

Cuando ponemos a Dios en el centro, vamos descubriendo que su amor no es rival de otros amores. Lo que sí hace es ordenarlos, purificarlos. Porque también "hay amores que matan", amores que se vuelven tóxicos, por ser posesivos, manipuladores, agobiantes..., por ir muy mezclados con la búsqueda de uno mismo. Por eso Jesús también habla aquí de cruz, y de estar dispuestos a perder la vida. De la mano de Jesús, aprendemos el amor verdadero, que es entrega, y tiene capacidad de asumir, de forma constructiva, las contradicciones y sufrimientos de la vida. 

Tomar nuestra cruz (la cruz real y concreta que nos toca); y estar dispuestos, si es necesario, a perder, es el camino para descubrir, con Jesús, la vida verdadera. Esta propuesta choca con nuestra cultura, que ha puesto el éxito por encima de todo, y nos instala en el confort. Es un camino exigente. Para animarnos, Jesús nos dice también que cada paso que damos en esta dirección (acoger, dar desinteresadamente...) tendrá su recompensa, dará fruto. 

Sólo amor es el que da valor a todas las cosas, y que sea tan grande que ninguna le estorbe a amar, es lo más necesario” (Teresa de Jesús, Exclamaciones, 5,2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...