domingo, 17 de mayo de 2020

"El Espíritu de la verdad estará siempre con vosotros" (Jn 14, 15- 21)


En este VI Domingo de Pascua celebramos la Pascua del enfermo. Las circunstancias actuales, por una parte, impiden que hagamos una celebración comunitaria de la Unción de Enfermos.

Por otro, subrayan el lema escogido para la jornada en este año: "Acompañar en la soledad". La soledad ha sido una de las realidades más tristes y duras de los dos meses pasados: en soledad han fallecido miles de personas, sin poder contar con la cercanía de sus seres queridos, y en soledad han vivido su duelo muchos de sus familiares. En esa soledad también, aliviada por la calidad humana de nuestros profesionales sanitarios, han pasado la enfermedad muchos. El confinamiento ha recluido a muchos en la soledad.

Hemos reaccionado ante estas soledades. El teléfono, las redes sociales, los gestos entre vecinos... han sido cauces para acompañar, para hacernos cercanos, para mantener esas relaciones personales que nos ayudan a ser persona, y para arropar a los que intuíamos más solos. 

Esto también es oportunidad de aprender. Ahora que volvemos a la actividad, es necesario seguir  cultivando esa atención por los que pueden estar más solos. Y es necesario seguir aprendiendo a acompañar, en el sentido más profundo de la palabra: acoger, interesarnos por el otro, compartir lo que vive, ser apoyo...

El Evangelio nos habla también de esto. En la despedida de la Última Cena, Jesús anuncia que no nos deja solos. Tras su Pasión, Resurrección y Ascensión, Jesús ya no estará físicamente, como lo estaba durante los años que recorrió los caminos de Galilea y Judea con los Doce. Pero podemos "ver" su presencia, y sentir la vida que nos comunica. El Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, nos ayuda a vivir en esta presencia, y a hacer vida su palabra. 
Y Jesús nos vivir en el amor (ése es el mandamiento fundamental que hemos de guardar). Así abrimos nuestras vidas a su Espíritu . 

Dios se ha hecho hombre para acompañarnos. Nunca estamos solos. Nos invita a abrirnos a este amor. Y ofrecerlo a otros con nuestros gestos y cercanía. 



Lecturas de hoy: https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/lecturas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Terminábamos el tiempo de Navidad con la manifestación de Jesús como Hijo de Dios en su Epifanía y en el Bautismo. Hoy contemplamos “ el pr...