lunes, 27 de abril de 2020

"La obra de Dios es que creáis" (Jn 6, 22-29)


Los que comieron los panes de la multiplicación, buscan a Jesús, fascinados por el prodigio, o interesados por su "eficacia". Jesús toma distancia de este seguimiento. No se deja adular por sus intentos de hacerlo rey.
Les llama a ver el signo que Él ha hecho, y "leer" lo que significa. Les llama a una labor que no es un mero "quehacer", ni un "cumplir", sino  actitud fundamental, que da sentido a todo lo que podemos hacer como discípulos de Jesús: Creer

Creer y amar son los dos verbos fundamentales del Evangelio. Son dos caminos que nos llevan más allá de nosotros mismos. El amor empieza, tal vez, por algo que nos gusta (o nos interesa) en la otra persona. Cuando madura, el amor nos hace capaces de ir más allá de nuestros gustos y de nuestros intereses, para atender a la otra persona por sí misma.

De manera parecida, la fe comienza por un signo, algo que vemos u oímos. Cuando crece y madura, es encuentro con Cristo que nos hace capaces de ir más allá de lo que vemos y palpamos, de lo que controlamos, afianza nuestra vida en una confianza que sabe que no será defraudada, porque podemos llegar a decir, como Pablo, "sé de quién me he fiado" (2 Tm 1,12).

Creer y amar, es lo que Jesús nos pide. Él nos ofrece vida eterna, una vida que va más allá de nuestras fuerzas y capacidades; en cierto sentido, más allá de nosotros mismos. Y nos pide esta disposición a ir "más allá de nosotros", en la fe y el amor. Es la forma de abrir nuestra puerta al regalo que Él nos ofrece.

Un poco de fe

Lecturas de hoy: https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Terminábamos el tiempo de Navidad con la manifestación de Jesús como Hijo de Dios en su Epifanía y en el Bautismo. Hoy contemplamos “ el pr...