"No temas... estad preparados" (Lc 12, 32-48)


 El Evangelio de hoy enlaza con el del domingo pasado, que nos hablaba de ser ricos "ante Dios". O como quizás diría santa Teresa de Jesús, "ante la Verdad", ser, en verdad, ricos . Frente a la codicia, la tentación de acumular, Jesús nos invita a compartir y poner en juego lo que somos y tenemos, para vivir desde el amor. Pues ese cielo donde se puede guardar un tesoro inagotable y sin riesgo de robo o deterioro, no es un "almacén", ni propiamente un "lugar" (como decía el Papa Benedicto XVI). Las imágenes que el Nuevo Testamento utiliza (el cielo, el Reino, como también "los bienes de allá arriba" de los que hablaba San Pablo el domingo pasado) nos intentan hablar de algo que no cabe en palabras, y que tiene que ver con participar de la vida de Dios. Por eso el camino pasa por compartir la vida de Jesús: compartir sus actitudes, vivir en comunicación con El. Poner en Él, y en el amor que Él nos enseña, nuestro corazón. Descubrir, desde su enseñanza, un tesoro que nadie puede quitarnos y que no se apolilla. Que tiene que ver, también, con las personas a las que queremos, con la riqueza de vida del corazón que aprende a amar...

Esto es algo que tiene una dimensión de presente y de futuro: vamos dando pasos hacia una plenitud que aún no tenemos, que Dios nos regalará. Como aquellos patriarcas que nos recuerda la carta a los Hebreos, que vivieron como peregrinos, orientados por unas promesas que los superaban y que no llegaron a ver realizadas (Heb 11), pero que resultaron ciertas. Implica una actitud de esperanza. La parábola que Jesús utiliza, esta vez, nos habla de una espera en la noche, una espera que no sabe precisar cuándo ni cómo llegará su señor. Pero que no se relaja, no se descuida, sino que se mantiene vigilante: con las lámparas encendidas y con la cintura ceñida (como celebraron la Pascua los judíos, prontos para ponerse en camino, la noche en que Dios los liberó de la esclavitud en Egipto, de la que habla Sab.18, 6-9). Una espera, por otra parte, envuelta en gozo, porque el Señor vuelve de una boda. Y destinada a una sorpresa: el Señor mismo va a servirlos. Lo que, precisamente, hizo Jesús en la Última Cena: se ciñó y realizó el acto de servicio más humilde, expresión del amor con que nos daría la vida. 

El Evangelio nos invita a una actitud vigilante. El Señor llegará cuando menos lo pensamos. No se refiere solo al final de nuestra vida o de los tiempos. Es que Él sale a nuestro encuentro, muchas veces, en el momento y de la forma más inesperada. A veces, un momento crucial para nuestra vida llega sin anunciarse, sin darnos tiempo a prepararnos, y pide nuestra respuesta. Dios viene a nosotros y necesitamos estar atentos para abrirle, "apenas venga y llame". Nos invita a preguntarnos a qué actitudes tenemos que ceñirnos (y ese ceñirse, en la Biblia, tiene que ver con estar dispuestos a ponernos en camino, y con servir). Qué lámparas hemos de encender, para mantenernos despiertos, para iluminar nuestro camino y ser luz en nuestro mundo. Dónde ponemos nuestro corazón

Y todo ello, desde la confianza: Con el salmo nos reconocemos dichosos, como miembros del pueblo que se ha escogido como heredad Dios, que tiene puestos sus ojos en los que esperan en su misericordia. Jesús nos invita a una espera confiada: somos un "rebaño" pequeño, pobre, pero Dios, por su amor, nos da su Reino, su presencia que lo renueva todo. Y en la Eucaristía, Él ya se ciñe y nos va sirviendo, entregando su vida. 


Lecturas de hoy (www.ciudadredonda.org)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Señor ilumine su rostro sobre ti, y te conceda la paz" (Nm 6, 25-26; Lc 2, 16-21)

"Estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 15-20)

"Llena de gracia" (Lucas, 1, 26-38)