domingo, 12 de abril de 2020

"El primer día.." (Jn 20,1-9)


El lenguaje de los relatos de la Resurrección es especialmente simbólico, porque habla de algo que no cabe en palabras, que desborda las categorías de nuestro pensamiento y de nuestros sentimientos.

El relato arranca en ese "primer día", que habla de una Nueva Creación que ha comenzado con la Resurrección de Cristo. Empieza en la oscuridad, esperando la Luz.

Antes de las apariciones, el primer signo de la Resurrección es el sepulcro vacío. Un signo desconcertante, que habla de ausencia ("no sabemos dónde lo han puesto") y de presencia (está vivo, y presente en todas partes).

La Carta a los Corintios (1 Cor 5, 6b-9), por su parte, nos habla de conversión, con una imagen eucarística: hacernos panes ácimos, como los que consagramos en la Eucaristía. La Iglesia es también Cuerpo de Cristo, presencia suya en el mundo. Y, para eso, estamos llamados a quitar las levaduras viejas  de corrupciones y malicias. Esta lectura nos ofrece una clave para entender el Evangelio

Y el Evangelio nos habla de desconcierto inicial ante el sepulcro vacío, y de discípulos que se ponen en camino. Comprender la Resurrección no fue fácil para ellos. Tuvieron que salir de sus esquemas, reorientar su sensibilidad, abrirse a algo totalmente distinto. Algo que cambió profundamente sus vidas, y los convirtió en apóstoles, dándoles la audacia y sabiduría de que carecían. 

Hemos llegado a la Pascua. Éste es, verdaderamente, el comienzo

Pascua 2020 (Gen Verde)

Lecturas de hoy: https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Terminábamos el tiempo de Navidad con la manifestación de Jesús como Hijo de Dios en su Epifanía y en el Bautismo. Hoy contemplamos “ el pr...