jueves, 19 de marzo de 2020

San José, patrono de la familia y de la Iglesia

Hoy miramos a José, patrono de la familia, y de la Iglesia universal.


Santa Teresa lo propone como maestro de oración. Porque es un hombre que sabe escuchar y poner por obra la inspiración de Dios. Junto a Jesús que es la Palabra, José es el silencio que acoge y la acción decidida cuando hace falta.
En nuestro tiempo, adicto a los protagonismos, José es una imagen contracultural, alguien que vivió la plenitud sin buscar el “primer plano de cámara”, buscando, más bien, el lugar desde donde se cuida y sirve a los cercanos. José nos invita a dejar a Dios ser protagonista de nuestra historia, para descubrir cómo esa historia se vuelve fecunda y hermosa.    

Querría yo persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido persona que de veras le sea devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Paréceme ha algunos años que cada año en su día le pido una cosa y siempre la veo cumplida. Si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío (…)
En especial personas de oración siempre le habían de ser aficionadas; que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no le den gracias a san José por lo bien que les ayudó en ellos. Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino
Teresa de Jesús, Vida, 6,7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Hoy escuchamos una de las palabras de Jesús en la Última Cena. En ese momento de intimidad de Jesús con los discípulos, lleno de intensida...