sábado, 20 de noviembre de 2021

"Soy rey. Para dar testimonio de la verdad" (Jn 18, 33b-37)


Terminamos el año litúrgico mirando a Cristo como Rey del Universo y Señor de la Historia. Él (Alfa y Omega, como lo proclamamos en Pascua) tiene la primera y la última palabra sobre la historia de la humanidad, y sobre la concreta historia de cada uno de nosotros. 

Y su palabra es verdad. En el diálogo de Jesús con Pilato, aparece, en primer lugar, que el reino de Jesús es diferente de los reinos de este mundo: es un reino desarmado, cuyo rey se entrega por nosotros. Después se afirma su realeza, de nuevo con carácter de servicio: para Jesús, reinar es dar testimonio de la verdad. Esta realeza, además, se abre a todo el que quiera vivir en la verdad. 

La fiesta de hoy, por un lado, nos llama a una visión esperanzada, serena, sobre la historia y nuestras vidas: más allá de los vaivenes del mundo, a veces incomprensibles o desconcertantes, la última palabra la tiene Él, y es una palabra de misericordia, el amor que Él ha manifestado con sus palabras y gestos, y con la entrega de su vida.  

Por otro lado, nos llama a centrar nuestro corazón en Él, y a buscar la verdad: "todo el que es de la verdad escucha mi voz". A situarnos ante Él dispuestos a descubrir y asumir la realidad de nuestra vida (sin apariencias, sin autoengaños, sin excusas). Así podremos descubrir que la verdad nos hace libres (Jn 8, 32), porque el señorío de Jesús se manifiesta en la libertad que transmite, la de los hijos de Dios.


"El gran bien que me parece a mí hay en el reino del cielo, con otros muchos, es: ya no tener cuenta con cosa de la tierra, sino un sosiego y gloria en sí mismos, un alegrarse que se alegren todos, una paz perpetua, una satisfacción grande en sí mismos, que les viene de ver que todos santifican y alaban al Señor y bendicen su nombre y no le ofende nadie. Todos le aman, y la misma alma no entiende en otra cosa sino en amarle, ni puede dejarle de amar, porque le conoce. Y así le amaríamos acá, aunque no en esta perfección, ni en un ser; mas muy de otra manera le amaríamos de lo que le amamos si le conociésemos".
                    Teresa de Jesús, Camino de Perfección, 30, 5


Lecturas de hoy (www.dominicos.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Tras hablarnos de cómo se arraiga el sarmiento en la vid, el Evangelio nos invita a permanecer así en el amor de Jesús. Un amor que es co...