martes, 21 de abril de 2020

"Nacer de nuevo" (Jn 3,5.7-15)


Jesús invita a Nicodemo a "nacer de nuevo", "nacer del Espíritu". Habla de un cambio radical de mentalidad, que se pone de manifiesto en la dificultad de Nicodemo para comprender a Jesús, a pesar de ser un "maestro de Israel".

Y uno de los aspectos de ese cambio de mentalidad aparece en la manera de entender lo que es "subir" y lo que es "bajar". De una forma velada, Jesús anuncia su cruz y su muerte, que, paradójicamente, será señal de vida (como en tiempos de Moisés, una serpiente puesta en un estandarte se convirtió en instrumento de curación para los mordidos por serpientes (Num 2, 8-9). Lo que nos parece "bajar" a la muerte y el fracaso, Jesús lo convierte en "ser elevado", porque el amor con que se entrega es causa de vida para todos. Ese amor es la majestad que canta hoy el salmo 92, y en el que se nos invita a creer, para tener vida eterna. El mismo amor que movía a los primeros cristianos a ponerlo todo en común y vivir unidos (Hch 4, 32-37).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Terminábamos el tiempo de Navidad con la manifestación de Jesús como Hijo de Dios en su Epifanía y en el Bautismo. Hoy contemplamos “ el pr...